Para las actividades propias de la organización de un congreso nos dimos a la tarea de revisar sistemas de información de tipo Conference Management System. Estos sistemas permiten:
Publicar las convocatorias y recibir las ponencias de tal manera que se puedan evaluar las ponencias y contestar a los ponentes.
Elaborar el programa de conferencias se elabore con base en las ponencias aprobadas.
Apoyar el registro y control de participantes.
El software elegido fue el CERN Indico. Tuvimos que estudiarlo, crear ambientes de prueba, instalarlo y después parametrizarlo para poder apoyar los procesos de gestión del 3er Congreso de violencias sobre violencias de género.
La ponencia describiría el proceso de implantación y operación de este sistema de información."
LECTURAS RECOMENDADAS
3er. Congreso sobre violencias de género. (2023, 22 noviembre). Indico. https://congresoviolencias.crim.unam.mx/event/1/
Welcome to Indico’s documentation! — Indico 3.2.9 documentation"". (s. f.). https://docs.getindico.io/en/stable/
El campo de la Inteligencia Artificial (IA) existe desde finales del s. XIX, pero es en esta última década en la que la investigación en IA ha cobrado mucho impulso al presentar muchas aplicaciones tangibles en diversos campos del conocimiento. El tema que se abordará en esta conferencia es sobre las herramientas de la IA existentes para apoyar la actividad de desarrollo de software, lo cual incrementa la eficiencia de los especialistas en esta materia, incidiendo en la calidad de los productos finales de software.
LECTURAS RECOMENDADAS
OpenAI - https://openai.com/
BlackBox AI - https://www.blackbox.ai/"
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI) para proporcionar a los aspirantes interesados en ingresar al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) una experiencia formativa pertinente e integral que les permita desarrollar habilidades de aprendizaje que apoyen y favorezcan su formación en las modalidades abierta y a distancia.
El PAI se ofrece en convocatorias semestrales a más de veinte mil aspirantes cada año. La gran mayoría de participantes del programa son de nuevo ingreso y por ello requieren información sobre los trámites administrativos de todo el proceso; para liberar a los docentes el tiempo que utilizaban en proporcionar esa información y que pudieran destinar ese tiempo a la asesoría de los cursos, se decidió usar una solución de IA y se desarrolló el agente conversacional o chatbot (PAIbot), hasta el momento el PAIbot se ha construido, implementado, evaluado y mejorado de forma continua y sigue actualizándose cada semestre. Como siguiente fase se desarrollará una versión para apoyar la asesoría específica de uno de los cursos en línea recuperando toda la experiencia adquirida.
LECTURAS RECOMENDADAS
Navarro-Perales, J. & Hernández-Gutiérrez, M. (2023). Capítulo 5. PAIbot: inteligencia artificial en el Programa de Apoyo al Ingreso de la Universidad Nacional Autónoma de México. En G. Oliva & G. Varela, Perspectivas sobre la educación en línea en tiempos de la covid-19 (pp. 97 – 126). Universidad de Guadalajara.
PONENTES
Es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Barcelona y Doctora en Sociología por la Universidad de Texas en Austin. Investigadora Titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Sus investigaciones se centran en la violencia de género en contra de las mujeres y niños/as. Es autora de diversos trabajos publicados nacional e internacionalmente sobre estas problemáticas.
Estudió Ingeniería en Cibernética y Sistemas Computacionales en la Universidad La Salle Cuernavaca, y posteriormente realizó sus estudios de Maestría en Gestión de Tecnologías de Información en la Universidad TecMilenio. Ha laborado tanto en la industria privada como en la pública, trabajando en diversas áreas de Tecnologías de la Información, como soporte técnico, redes y desarrollo web.
Desde el año 2011 labora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, como Técnico Académico Titular “A”, en el área de Cómputo.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. En 2021 ingresó a trabajar en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (CRIM-UNAM), como asistente de procesos. Sus actividades se centran en brindar apoyo a la investigación y docencia, así como a la organización de eventos académicos.
Participa en el diseño de aulas virtuales para cursos impartidos en el CRIM.
Ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Maestro en Tecnologías de Información de la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Desde hace 18 años labora en el CRIM como Técnico Académico Titular B, adscrito al Departamento de Cómputo y Tecnologías de la Información. Durante su trayectoria profesional ha participado en un gran número de proyectos basados en tecnologías de información, para la iniciativa privada, entidades gubernamentales y ahora para la UNAM.
Es licenciada en informática por la UNAM. Estudió la maestría en tecnologías de información y administración en el ITAM y tiene una trayectoria de 27 años en la DGTIC-UNAM. Coordinó la administración del Portal Web de la UNAM durante 15 años Su desarrollo profesional ha sido en las áreas de administración de proyectos web, vinculación con entidades externas a la UNAM, ingeniería de requerimientos yen desarrollo de aplicaciones web a la medida. Cuenta con las ITIL para gestión de servicios de TI y Project plus y Scrum Master para la gestión de proyectos.
Licenciada en Informática-UNAM, maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas-ILCE y doctora en Pedagogía - UNAM. Docente en las Facultades de Contaduría y Administración y de Ciencias Políticas y Sociales; y en la Universidad Abierta de Cataluña. Ha desarrollado y coordinado proyectos de educación a distancia. Actualmente es académico y directora de Proyectos para la Transformación Digital de la Educación en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital-UNAM. Su línea de investigación es el aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.
Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica - CINVESTAV y doctorante en Ciencias de la Computación en la Universidad Internacional de la Rioja. Es académico en la CUAED y sus líneas de investigación son: inteligencia artificial en educación, agentes conversacionales y aprendizaje autónomo, además imparte cursos de formación docente. Es profesor de licenciatura en el sistema abierto de la FCA. Colabora en actividades de divulgación en Clubes de Ciencia México y le interesa la intersección entre tecnología y educación, tanto en aspectos técnicos como su impacto social.