El cuidado de sí en Pueblos originarios y afromexicanos: Identidad, TIC, Salud 

[ ENERO 24   |  10h ]

El cuidado de sí en Pueblos originarios y afromexicanos: Identidad, TIC, Salud

Tomás Bautista, Luis Manuel Sánchez, Adán Cantú Solís, Adriana Casas, Jorge Ivan Julio, Enoch Pacheco, Yoni Israel Damián Tito

Los esfuerzos que se han realizado desde la academia y la sociedad civil para visibilizar a los pueblos originarios y afrodescendientes de México, son necesarios pero no suficientes para cambiar sus condiciones de bienestar. Es una afirmación que se hace desde las ciencias sociales.

Para contribuir en el bienestar de las culturas originarias, el equipo interdisciplinario que participa en esta conferencia ha considerado en calidad de método de investigación el materialismo histórico y el materialismo dialéctico para apuntalar la idea de la Ética del cuidado de sí en la acción práctica en bien de dichos pueblos.  

Por ello, el objetivo de nuestra participación consiste en presentar un proceso de Integración de sujetos a partir de la Ética de la acción, para construir las condiciones que hagan posible la educación en distancia y la video Medicina en bien de los pueblos originarios.

En el ejercicio del diálogo cívico son tres las categorías constituyentes del proceso: Estar en situación, reconocer y entender los fenómenos en dicha situación, y el surgimiento de un sujeto ético a partir un acontecimiento, cuidando el territorio, el idioma, y los usos y costumbres de cada cultura originaria.


Lectura recomendada

Foucault Michel (2010) Obras esenciales. I. Entre filosofía y literatura. II. Estrategias de poder. III. Estética, ética y hermenéutica. Madrid, España: Magnum. 

Badiou, Alain. (2004) La Ética. Ensayo Sobre La Conciencia Del Mal (Ethics: An Essay on the Understanding of Evil). Edited by Herder. México.

Badiou, Alain.  (2015) El Ser y El Acontecimiento (Being and Event). Buenos Aires: Manantial."

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TOMÁS BAUTISTA

Doctor en Ingeniería de sistemas, Maestro en Investigación de operaciones e Ingeniero civil, por la UNAM. Los proyectos que desarrolla se encuentran cimentados en el humanismo. Es académico del Posgrado en Ingeniería de Sistemas de la UNAM. Actualmente, coordina acciones para integrar la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas y la analítica del aprendizaje en los procesos educativos, desde la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), UNAM. Cuenta con artículos científicos, libros y capítulos de libros sobre educación y tecnología. De entre sus publicaciones destacan los libros “Educación. Las paradojas de un sistema excluyente” y “Aceptación de las TIC en la docencia”. También ha publicado trabajos académicos sobre procesos novedosos para el reconocimiento de trayectorias escolares. Sus líneas de investigación son: el Humanismo, la ética de la acción y la Analítica de la educación.

aDÁN cANTÚ sOLÍS

ADÁN CANTÚ SOLÍS Rí ñajun ikhuún [Breve semblanza] Nací el 7 de noviembre del año 1985, soy hablante de la lengua y miembro de la comunidad indígena mè’phàà. Originario de la comunidad Júbà Wajiín, nigájnuu ñauún Xkuà Ixè Ridií ná Mbaa Tsiajkhií [San Miguel El Progreso, Malinaltepec, Gro.] Mi formación escolar básica se dio en mi propia comunidad. El nivel medio superior lo realicé en Tlapa de Comonfort. Después de concluir mi bachillerato, el año 2005 ingresé en la Congregación de los Hermanos Maristas de la Enseñanza. Emití los primeros votos en el año 2009 y la profesión perpetua en el año 2017. Tengo una licenciatura en Ciencias Religiosas por la Universidad La Salle y otra en Educación Media Superior Intercultural por la Universidad Marista, ambas universidades en la Ciudad de México. Realicé una maestría en Enseñanza Media Superior y Superior en Ciencias Sociales, y actualmente me encuentro haciendo la Tesis doctoral en Educación en la Universidad Marista. He tomado como trabajo personal un mejor conocimiento y profundización de mi cultura, la participación en las actividades de mi comunidad y en la construcción de nuevas alternativas comunitarias de vida para la región de la Montaña de Guerrero. Resalto particularmente el proyecto “Analítica Sistémica Humanista de la Educación”, surgido del programa PAPIIT de la UNAM en el que se propone la construcción de una Aula Universitaria en Distancia que ofrezca la educación superior a los jóvenes de la región Montaña.

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