Inteligencia Artificial en entornos educativos

[ agosto 23  |  10h ]

Inteligencia artificial en educación y la literacidad digital como un medio para la valoración crítica de la información

Leslie Lucía Pérez Cajas

La inteligencia artificial es un tema cada vez más recurrente en el ámbito educativo. Sin embargo, ante la eminente incorporación a los diferentes procesos didácticos y de evaluación, se hace necesario el desarrollo de literacidad digital en los profesores y estudiantes. Es importante abordar y proponer estrategias que permitan valorar y utilizar la información de una manera consciente, reflexiva y crítica.

Esto sin duda propone un reto principalmente para los profesores quienes en su mayoría se sienten amenazados por el uso que los estudiantes puedan darle a la hora de elaboración de tareas, investigaciones u otros.  Según OpenAI el chatGPT en junio del 2023 alcanzó 1.6 mil millones de visitas, lo cual es un indicador que el uso se está volviendo una práctica de la vida cotidiana. 

Esta ponencia busca exponer de acuerdo con la experiencia como profesora universitaria tres actividades de aula con estrategias que permitieron “reconocer la calidad y validez de los contenidos” y algunos puntos que pueden ayudar a reconocer las falencias que por ejemplo el ChatGPT tiene a la hora revisar una producción. 

Es imperante que los currículos y sus planes de estudio contemplen la incursión de competencias en IA para que como ha sucedido con otras tecnologías disruptivas sean aprovechadas y dentro de la incertidumbre que causa pueda utilizarse para potenciar el aprendizaje en la comunidad educativa.


Lectura recomendada

El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del Covid-19

https://comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2050.pdf

https://onlinedegrees.sandiego.edu/artificial-intelligence-education/

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/revista-andalucia-educativa/contenidos?p_p_auth=4XQSPouZ&p_p_id=49&p_p_lifecycle=1&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_49_struts_action=%2Fmy_sites%2Fview&_49_groupId=149086&_49_privateLayout=false

Leslie lucía pérez cajas 

Actualmente se encuentra en proceso de tesis del doctorado en investigación en educación en el Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala. Magister en e-learning por la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala y profesora de enseñanza media en educación de la comunicación y lenguaje por la Universidad Galileo de Guatemala. 

Asesora educativa a nivel superior y consultora para cooperación internacional. Formadora docente en distintos programas y proyectos dentro y fuera del país de Guatemala. Es docente de posgrado e investigadora del Centro de Investigación Científica y Cultural. 

Inteligencia Artificial. Perspectivas y reflexiones en el ámbito educativo 

Arturo Muñiz Colunga

En meses recientes se ha hablado sobre las posibilidades y amenazas de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los campos del quehacer humano. Cabe destacar en este preámbulo que además de todo lo anterior, es un tamaño de mercado que actualmente supera los 1,500 millones de dólares. 

No obstante y, como suele suceder cada vez que nos enfrentamos a un nuevo hito tecnológico, la desinformación y manipulación de los datos se hacen presentes. Lo cual crea un espacio a la ignorancia que irremediablemente nos lleva a la tragedia y estigmatización del tema. Expresiones como: “Vamos a perder nuestros empleos”, “es el fin de la humanidad”, entre otras, lamentablemente cada vez son más frecuentes, y no solamente en aquellos sectores de población en los que se supone existen mayores carencias culturales o accesos restringidos a educación y cultura. También se escuchan cada vez más, en espacios empresariales, culturales y educativos.

Dado lo anterior, es muy importante generar espacios donde se pueda discutir el tema de la IA de manera clara , abierta y sobre todo, fundamentada. 

Entonces el campo educativo, vamos a poder abordar la relevancia de diseñar prompts adecuados, identificar las posibilidades y características de las herramientas y aplicaciones de iA más relevantes, discutir sobre los nuevos empleos que se van a generar, así como de las posibilidades para enriquecer los existentes. Podemos advertir ciertos riesgos y reflexionar sobre los impactos; así mismo se podrá generar un espacio para estudiar el impacto de esta tecnología en las diferentes currículas universitarias, entre muchos otros aspectos relacionados en torno a este coyuntural tema. 

Sirva esta, como una propuesta que busca fomentar el intercambio y reflexión de corte académicos, para generar certezas desde la universidad y bosquejar los derroteros que ha de seguir este fenómeno que apenas va generando su cresta y, sin duda aún está lejos de su punto máximo.


Lectura recomendada

Ramírez Montoya, M. Valenzuela González, J. (2020). Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas. Octaedro Internacional. 

Statista. Tecnología y telecomunicaciones (2023). Software Inteligencia artificial (IA) - Datos estadísticos. https://es.statista.com/temas/6692/inteligencia-artificial-ia/#topicOverview

King, Rod. (2023). Pyramid of thinking (POT) Prompts. https://www.linkedin.com/pulse/here-all-prompts-you-need-quickly-learn-deeply-apply-rod-king-ph-d-?trk=public_profile_article_view

Gaceta UNAM (2023). esta portada fue hecha por Inteligencia Artificial. Número 5, ISSN 0188 5138. Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, México. https://www.gaceta.unam.mx/g20230202/

Arturo Muñiz Colunga 

Actualmente colaboro en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM, asignado al Departamento de Fomento para la Innovación en TIC para la Educación de la Dirección de Innovación en Tecnologías para la Educación.

Soy especialista en TIC aplicadas a la educación, con una pasión por explorar las intersecciones entre ambos campos en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje. Cuento con el grado de Licenciatura en Comunicación Social y de Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, ambos títulos otorgados por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

He participado en diversos proyectos de investigación y docencia, buscando promover la adopción responsable y ética de las herramientas tecnológicas en el ámbito educativo. Mi objetivo es empoderar a educadores y estudiantes para que utilicen la tecnología de forma significativa, a través de la participación activa, el pensamiento crítico y la creatividad.